19/8/2012
0 comentarios

Japón desembarcó en isla disputada con China

MUNDO

Un grupo de activistas ingresó ilegalmente a Uotsuri, un territorio en conflicto entre ambos países. Días antes nacionalistas chinos actuaron del mismo modo y fueron deportados

Los guardacostas de la prefectura de Okinawa, en el extremo sur de Japón, indicaron que entre nueve y 10 activistas, entre los que se encontraban legisladores y miembros de asambleas locales, llegaron a tierra sin permiso de las autoridades el domingo por la mañana en el pequeño archipiélago conocido en Japón como las Islas Senkaku y en China como las Islas Diaoyu.

La decena viajó hasta la zona en un pesquero desde Okinawa tras participar el sábado en un homenaje a las víctimas de los ataque de los Estados Unidos en 1945 contra barcos en aguas cercanas a esas islas.

Imágenes de la agencia de noticias japonesa Kyodo mostraron a varios hombres y una mujer ondeando la bandera de Japón parados sobre rocas en la costa de la isla despoblada. Este hecho generó la protesta del Ministro del Exterior de China.

El suceso se produjo en medio de una creciente tensión diplomática con los chinos, que el día anterior habían instado a Japón a detener “inmediatamente” los planes de la comitiva de hacer este viaje.

Incluso, cuatro días atrás 14 activistas de China llegaron a tierra en Uotsori, coincidiendo con el 67 aniversario de la rendición japonesa en la Segunda Guerra Mundial, para reclamar soberanía y fueron arrestados por las autoridades niponas ydeportados a su propio país.

El archipiélago de las Senkaku, que está deshabitado, es reclamado por Japón, China y Taiwan debido a que se cree que cuenta con ricos recursos marinos y yacimientos de gas y petróleo. 


0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

 
Toggle Footer
Top
cookie script