28 ago 2012

Las redes sociales vuelven a los usuarios violentos y antisociales

La adición a las redes sociales modela la conducta de los internautas volviéndolos más irascibles y violentos


INTERNET.- El uso abusivo de las redes sociales puede generar graves estragos en la personalidad de las personas y, a la larga, generar diferentes conflictos, así como desinterés en actividades ajenas a internet, según un estudio.

La Universidad del Valle de México estudió 2.844 respuestas a una encuesta 'on line' para investigar la influencia de las redes sociales tanto en México como en Brasil. El estudio reveló que las conductas adictivas entre los usuarios de Internet pueden acarrear problemas graves en el desarrollo humano y sus habilidades para convivir al margen del ordenador.

“La falta de convivencia entre los miembros de la familia y los amigos puede generar un problema de violencia, ya que se interrumpe la comunicación directa y, por tanto, la personalidad de quienes son dependientes a la redes sociales se vuelve más dependiente de Internet”, explica Raymundo Calderón, jefe del Departamento de Psicología de la Universidad del Valle de México.

Según el estudio, el 77% de los internautas son menores de 35 años -el 68% de ellos usan las redes sociales muy a menudo-, la mayoría son jóvenes de entre 19 y 25 años, las mujeres navegan más que los hombres y existe un alto porcentaje de solteros.

La mitad de los encuestados se conectan mientras trabajan o realizan otra actividad, mientras que la otra mitad dice dedicar momentos específicos a navegar por Internet. Para los jóvenes la Red les ofrece variedad, versatilidad y credibilidad en la información.

Los responsables de la investigación se muestran partidarios de integrar las redes sociales en la docencia. No todos saben cómo pero quiénes lo saben lo aprovechan, potencializan y aprovechan.

En la conclusión señalan que Internet es indispensable, por lo que su uso se debe regular, moderar y facilitar, aunque estableciendo criterios muy claros que eviten su abuso, ya que las redes sociales empiezan a ser un modelador de comportamientos y conductas.


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