9 sept. 2014
0 comentarios

Premio Nobel teme una guerra nuclear por Ucrania

El premio Nobel de la Paz y ex Presidente polaco Lech Walesa asegura que el envío de armas a Ucrania desembocará en una guerra nuclear entre la OTAN y Rusia


imagen: MEDEF - Flickr

MUNDO.- El ex presidente de Polonia y premio Nobel de la Paz, Lech Walesa, advirtió sobre las posibles consecuencias de una eventual decisión de países europeos de enviar armas a Ucrania ya que la ayuda militar podría llevar a una guerra nuclear entre la OTAN y Rusia.

"La Unión Europea es consciente de que Rusia tiene armas nucleares. La OTAN también las tiene. ¿Significa esto que debemos destruirnos entre nosotros?", se preguntaba Walesa durante el foro económico regional de Krynica, en Polonia. 

Walesa cree que los dirigentes europeos se abstienen de una injerencia directa en el conflicto del este de Ucrania porque son conscientes de ese peligro. "Por eso la Unión Europea sigue repitiendo: '¡Dejen de ser tontos!' (...). Por eso no se deja involucrar demasiado". 

A mediados de agosto el canciller de Ucrania, Pável Klimkin, expresó el deseo de que la Unión Europea "hiciera más" para ayudar a Kiev en la lucha contra las milicias de Donetsk y Lugansk."Necesitamos ayuda militar. Porque si esa ayuda llega, será más fácil para nuestras unidades operar en el lugar", dijo en una entrevista emitida por radio.

A finales de agosto, los líderes de los 28 países de la Unión se ponían de acuerdo sobre la ampliación de las sanciones a Rusia. Esto sucedió después de que Kiev acusara a Moscú del supuesto envío de soldados de su Ejército para luchar al lado de los rebeldes de las provincias de Donetsk y Lugansk. 

Mientras tanto, la portavoz del Departamento de Estado de USA, Jen Psaki, declaraba que Washington no podía confirmar las afirmaciones de Kiev sobre la supuesta penetración de tropas rusas en territorio ucraniano. 

La Unión Europea, no obstante, creía a pie juntillas las declaraciones de Kiev sobre la presencia de tropas rusas en su territorio, al tiempo que el representante permanente de Rusia ante la Unión Europea, Vladímir Chizhov señalaba que "los acontecimientos de los últimos meses deberían enseñarles a distinguir la verdad de la ficción y la situación real de las fantasías de Kiev y de varios de sus patrocinadores".

La tregua tensa entre Kiev y prorrusos ha iniciado una cuenta atrás en la búsqueda de una resolución que no solo ponga fin a la violencia desatada al este del país, sino que devuelva el status quo en las relaciones internacionales y comerciales de la UE con Rusia. No olvidemos que tras el anuncio de las sanciones a Rusia, Moscú decidió vetar numerosos productos importados de Europa, lo que ha supuesto un duro golpe a sectores como la agricultura.


0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Toggle Footer
Top