10 ago 2012
0 comentarios

Aumentan las denuncias por torturas en las cárceles argentinas

9:56

ARGENTINA

En 2011 se registraron 7.089 denuncias por maltratos, torturas y otras violaciones a los derechos humanos


Las presuntas torturas policiales en prisiones argentinas registran cifras alarmantes, según un reciente informe. Algunos expertos opinan que las fuerzas del orden, bajo la influencia de EEUU, ponen en riesgo a las democracias latinoamericanas.

De acuerdo con un informe anual sobre la situación de las cárceles bonaerenses elaborado por la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), los reos de numerosas prisiones de la provincia sufren de manera sistemática torturas, falta de atención médica y palizas.

El documento, que contiene datos relacionados con las inspecciones y cambios realizados en centros penitenciarios de la provincia en el año 2011, destaca que cada semana fallece un prisionero en las cárceles de Buenos Aires como consecuencia de dichas agresiones. 

También confirma que ese año se denunciaron 7.089 hechos de distintas violaciones de derechos humanos, que constituyen torturas o maltratos y que el Servicio Penitenciario registró 10.458 hechos violentos, lo que supone un 30% más que en 2010. Además, destaca el problema de la superpoblación carcelaria.

“La tortura como práctica sistemática, el hacinamiento, las condiciones inhumanas de detención y la corrupción estructural siguen siendo los ejes principales del diagnóstico”, recalcó la CPM.

Estas alarmantes cifras preocupan a las organizaciones de derechos humanos, ya que, de acuerdo con la entidad, los datos no incluyen cifras de los presos que sufren agresiones por parte del personal penitenciario.

Estos últimos abusos incluyen a menudo métodos muy similares a los que se utilizaron durante la última dictadura militar argentina con los detenidos desaparecidos.

El presidente de la CPM, Hugo Cañón, declaró que todavía hay resabios en las fuerzas de seguridad que ponen en riesgo a las democracias latinoamericanas.

“Las fuerzas de seguridad, al no haber cambiado la impronta de las mismas, es hoy lo que hace más vulnerable al sistema democrático, y desde el imperio, sobre todo desde EE.UU., se baja la línea de la desestabilización a través de las fuerzas policiales”, asegura Cañón.

Este informe sale a la luz días después de que los medios informasen sobre el caso de un prisionero que, tras recibir una brutal paliza, fue colgado de sus brazos sin tocar el suelo con los pies durante ocho horas en una unidad penitenciaria y no recibió atención médica.

Después de que el CPM presentase el informe a las autoridades, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, se comprometió a conformar una mesa de control y monitoreo de las unidades penitenciarias. 


Visto en http://actualidad.rt.com

Puede que también te interese

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Toggle Footer
Top