17 sept 2015
0 comentarios

Golpe de Estado en Burkina Faso

10:57

Los militares derrocan al gobierno de Kafando. Se han producido disparos en la capital del país


burkina faso bandera flag
Imagen: mayns82

El Ejército de Burkina Faso ha consumado este jueves su golpe de Estado al anunciar que ha tomado el control del país y derrocar al presidente Kafando.

Uno de los militares ha realizado una declaración televisada en que asegura que el presidente, Michel Kafando, ha renunciado, y que el Gobierno de transición ha sido disuelto. Los militares han prometido la celebración de "elecciones inclusivas".

Kafando y el primer ministro, Isaac Zida, fueron detenidos el miércoles por miembros de la Guardia Presidencial y trasladados a un cuartel de la capital, Uagadugú.



Europa ha pedido la liberación inmediata de Kafando y Zida y ha condenado cualquier intento de hacer descarrilar el proceso hacia unas elecciones libres.

Burkina Faso estaba llamada a celebrar elecciones el próximo 11 de octubre para poner fin a la transición civil iniciada cuando movilizaciones masivas forzaron al exdictador Blaise Compaoré a renunciar a su cargo hace casi un año, tras haber pasado casi tres décadas en el poder.

En los últimos meses, la tensión ha aumentado en el país por la aprobación de un nuevo reglamento electoral que impide presentarse a quienes apoyaron la propuesta de Compaoré para enmendar la Constitución y aspirar, así, a un quinto mandato.

La Comisión de Reconciliación Nacional había recomendado además disolver el Regimiento de Seguridad Presidencial. La guardia presidencial ha sido acusada por movimientos de derechos humanos de estar detrás de varias ejecuciones extrajudiciales.

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Toggle Footer
Top