11 jul 2012
0 comentarios

Arte con la basura de la playa

11:17

EE.UU.

Barry Rosenthal hace bodegones fotográficos con basura que recoge de su playa favorita

Barry Rosenthal, residente en Nueva York (EE UU) desde hace 25 años, lleva tiempo desarrollando en el proyecto Photobotanicus, un intento de recrear fotográficamente el aspecto formal de las plantas a la manera en que lo hacían los viejos grabados botánicos. En la producción de las fotos, que requiere un trabajo de campo largo y paciente por todo tipo de lugares, se dió de bruces con una realidad dura: la contaminación física de las playas con elementos de deshecho producidos por el hombre y arrojados al mar.
A Rosenthal le dolió especialmente la cantidad enorme de basura, sobre todo plástica, que se encontró su playa favorita,Jamaica Bay, la más cercana al estudio de Brooklyn en el que trabaja. La diversidad de objetos y la especie de pátina que les ha dado la larga exposición a los elementos —los tonos mate, la ausencia de aristas, la eliminación de todo vestigio de marcas, la corrosión producida por el viento, la arena y el agua...— le llamaron la atención.

Pelotas, soldaditos, peines...

Así empezó Found In Nature (Encontrado en la naturaleza), una serie de bodegones temáticos que el fotógrafo realiza retratando composiciones que trabaja en el estudio a partir de los deshechos que recoge de la playa.  Hay fotos realizadas con envases de gran tamaño y otras con pequeños objetos: pelotas, botones, soldaditos de juguete, tenedores y cucharas, mecheros, pajitas, sandalias, anillas de botes de refrescos, boquillas de puritos, peines...
"Hago arte y a la vez limpio la playa", dice Rosenthal, que reconoce haber encontrado por casualidad una nueva pasión, "el coleccionismo de deshechos". Pese a queFound In Nature empezó "por accidente, mientras iba a recolectar plantas a la playa" y encontrarse "literalmente rodeado de botellas de plástico, casquillos de escopeta y pajitas", recuerda el fotógrafo, que apreció por primera vez la sensación de "despertar" a una realidad.

"No voy a las típicas playas bonitas"

Desde entonces se ha convertido en un ferviente visitante de los arenales, porque tras Jamaica Bay ha ampliado su radio de movientos. "No voy a las típicas playas bonitas a la que irías con tu familia un domingo. Voy a trabajar. Busco lugares donde la basura se haya acumulado durante años, muy alejados de la idea de belleza de las playas que limpian contínuamente para el uso público".
Mi trabajo ofrece a los objetos rechazados otra  oportunidadLas fotos que compone tras sus expediciones en busca de basura le sirven para atestiguar que "el arte y la política van de la mano" siempre. "Mi trabajo muestra lo que sucede. Puedes interpretarlo como quieras: algunos aprecian la belleza de mis bodegones, a otros les choca la gran cantidad de deshechos que aparecen. Me gusta pensar que mi trabajo ofrece a los objetos rechazados una nueva oportunidad: formar parte de una foto".

"Zonas marginales"

A Rosenthal le interesa trabajar en "zonas marginales", lugares "entre la tierra y el agua, las carreteras y los bosques, los aparcamientos". Dice que los recursos para encontrar belleza "son infinitos", desde el "mundo en miniatura" de un metro cuadrado de superficie en el arcén de un camino rural hasta los "objetos que flotan en la orilla del agua de una playa tras una tormenta".
Los materiales desnudos son como semillas sobre los detritosTras la primera prospección del espacio, el fotógrafo extrae y organiza. Es como un trapero que a veces regresa al estudio con enormes bolsas llenas de objetos dispares. Otras, recoge sólo botellas d plásticos de tonos verdes.  "Coleccionar es siempre creativo. Suelo recoger cualquier objeto que me diga algo. Los temas emergen, porque los materiales desnudos son como semillas sobre los detritos. Me dan fuerza y me animan a seguir. Son objetos olvidados y me siento afortunado de haberlos visto".


0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Toggle Footer
Top