6 mar 2013
One comentarios

Ranking de políticos corruptos mundiales

17:37

Suharto, el líder más corrupto del mundo. Asiáticos y africanos en los primeros puestos

MUNDO.- El ex líder de Indonesia, Mohammed Suharto, habría robado de su país entre U$S 15.000 millones y U$S 35.000 millones mientras fue presidente, lo que lo lleva a ocupar el primer lugar entre los ex gobernantes más corruptos del mundo, según el Informe Global de Corrupción de Transparencia Internacional.

Los habitantes de Indonesia, el 30 por ciento de los cuales vive por debajo de la línea de pobreza, ostentan el triste título de ser el pueblo que sufrió al gobernante más corrupto de los últimos 20 años.

El informe, que detalla los fondos supuestamente malversados por líderes políticos de todo el mundo en las últimas dos décadas, intenta demostrar cómo la corrupción socava el desarrollo y la estabilidad de los países, al "saquear los bolsillos de los contribuyentes". Además, plantea que los más perjudicados son los más pobres.

El listado de los líderes más corruptos, que incluye a sólo 10 dirigentes, ubica en el segundo lugar al ex presidente filipino Ferdinand Marcos, que entre 1972 y 1986 habría malversado fondos por hasta U$S 10.000 millones.

El ex presidente de Zaire Mobutu Sese Seko, que dejó el poder en 1997, es el tercero del ranking, y ostenta la cifra de U$S 5000 millones

Estas cifras son tentativas ya que, según explicó los responsables del informe de Transparencia Internacional, al ser un delito oculto, nunca se puede tener la certeza de cuánto robaron realmente.

Los latinoamericanos no están ausentes en este ranking de la corrupción. Mientras el ex dictador haitiano Jean-Claude "Baby Doc" Duvalier ocupa el sexto lugar, el peruano Alberto Fujimori está en el séptimo puesto. El ex presidente nicaragüense Arnoldo Alemán (1997-2002) ocupa el noveno lugar. 

Ranking completo de ex-gobernantes más corruptos

1.- Mohammed Suharto, de Indonesia.

Mohammed Suharto, de Indonesia

2.- Ferdinand Marcos, de Filipinas. 

Ferdinand Marcos, de Filipinas

3.- 
Mobutu Sese Seko, de Zaire. 

Mobutu Sese Seko, de Zaire

4- Sani Abacha, presidente de Nigeria. 

Sani Abacha, presidente de Nigeria

5.- Slobodan Milosevic, presidente de Serbia/Yugoslavia. 

Slobodan Milosevic, presidente de Serbia/Yugoslavia

6.- Duvalier, de Haití. 

Jean-Claude Duvalier

7.- Alberto Fujimori, de Perú.

Alberto Fujimori, de Perú

8.- Pavlo Lazarenko, primer ministro de Ucrania. 

Pavio Lazarenko, primer ministro de Ucrania

9.- Arnoldo Alemán, de Nicaragua. 

Arnoldo Alemán, de Nicaragua

10.- Joseph Estrada, presidente de Filipinas.

Joseph Estrada, presidente de Filipinas

1 comentarios :

  1. Ex-gobernantes... pero pese a todo no son estos los que nos deben preocupar ahora (que también han de pagar sus deudas con la población)sino los actuales, aquellos que impunemente sacan a pasear libremente los dedos y se burlan de una ciudadanía que, tiempo atrás, fue engañada en circos de abundancia económica. esos son los que me preocupan ahora

    ResponderEliminar

 
Toggle Footer
Top