La exitosa sitcom norteamericana Friend se ha convertido en uno de los iconos de los 90 y pionera en los nuevos modelos sociales
MUNDO.- El 22 de
septiembre de 1994, ‘Friends’ se estrenó en NBC. Sus creadores, Marta Kauffman
y David Crane, sabían que sería un desafío posicionarse en el horario estelar,
en el que se transmitían series exitosas como ‘Seinfeld’, ‘Frasier’ y ‘Mad
About You’. Sin embargo, 10 años tuvieron que pasar para que la serie viera su
final.
Las audiencias disfrutaban de ‘Friends’ y la convirtieron en
uno de los programas más vistos y repetidos en la historia, ya que sus
creadores apostaron por un argumento que no se había visto antes en la
televisión.
Esta comedia situacional estaba dirigida a una audiencia
post universitaria, aunque cautivó a millones alrededor del mundo.
Las situaciones cómicas que enfrentaban Rachel, Mónica,
Phoebe, Joey, Chandler y Ross generaron empatía en el público joven-adulto.
Este grupo de amigos trajo a la mesa vivencias de jóvenes que tienen que tomar
decisiones importantes de vida, cuando aún se consideran un tanto niños.
Entonces, los amigos se convirtieron en el soporte para seguir adelante.
En el momento en que ‘Friends’ salió al aire, el concepto de
la familia se reforzaba con comedias que giraban en torno al hogar. Por el
contrario, ‘Friends’ abordó una trama que fue arriesgada, pero que resultó
innovadora y exitosa. Es así como esta serie se convirtió en un referente
cultural de los 90, principalmente en EE.UU.
Pedir el corte ‘Rachel’ –estilo en capas– era común en las
peluquerías de la época. Los seguidores de la serie son capaces de recordar
rápidamente ciertas frases y palabras que los protagonistas usaban
frecuentemente. Es que el uso fue tan intenso que expertos en lingüística
aseguran que se modificó el uso del inglés a partir del estreno de la comedia.
En Latinoamérica, la serie no tuvo el impacto que en los
países anglosajones. El público objetivo de la serie eran estadounidenses de
clase media.
Aún así, después de 10 años del capítulo final, la serie se
sigue transmitiendo por determinados canales de televisión y en Internet.
Para la mayoría de los seguidores de la serie, ver ‘Friends’
hacía que te sintieras partícipe del grupo de amigos, y al tiempo, que la
ciudad de Nueva York formase parte de nuestras propias vidas.
Uno de los aspectos más criticados de la serie es la
representación de Nueva York como una ciudad ideal. Aspectos de crimen y
problemáticas sociales no fueron abordados. Esta crítica ha sido abordada por
muchos y es común considerar que es un error pretender que para que una
producción sea exitosa, tenga que ser políticamente correcta con todos los
sectores ya que se puede caer en clichés.
Aún con todo, la serie nunca se mostró ajena a la realidad. El
ataque terrorista a las Torres Gemelas sucedió mientras se grababa la octava
temporada. En la apertura del episodio 13 de esa temporada, Joey viste una
camiseta con el emblema del departamento de bomberos y con el nombre del
Capitán Billy Burke, quien perdió su vida en el atentado del 9/11.
‘Friends’ se caracterizó por representar a las metas y
desafíos de los jóvenes entre 25 y 35 años, de clase media de una sociedad
capitalista, es por ello que la serie fue aceptada mayoritariamente en España,
donde fue todo un éxito de audiencias.
Aunque la temática de género estaba normalizada, la serie no
tenía una función de crítica, lo que ahora se podría leer como una propuesta
segura, que no tomó riesgos.
Así mismo, ‘Friends’ sin duda alguna, marcó tendencias y
creó un modelo que ha servido de base para otras series de mucho éxito, caso de
How I met your mother (Cómo conocí a vuestra madre), donde, un bar como telón
de fondo, sirve para relatar las historias de un grupo de amigos que a lo largo
de los episodios se presentan como personas normales con infinidad de puntos en
común con el resto del mundo, y todo, aderezado con un extraordinario sentido
del humor.
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