6 jul 2012
0 comentarios

¿Cuánto cuesta encontrar la "Partícula de Dios"?

11:17

MUNDO

Noticias del Mundo ya anunció el día 2 de Julio que los investigadores de la CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear) darían a conocer los resultados de sus investigaciones sobre el bosón de Higgs, hecho que sucedió a los dos días, el 4 de julio.

Éstos anunciaron, con una probabilidad del 95%, que habían detectado la existencia del bosón tras casi 50 años de investigaciones y miles de millones de dólares invertidos.

Peter Higgs Foto:REUTERS

Pero, ¿cuánto ha costado el proceso de investigación y, sobre todo, servirá para algo o tan solo para aumentar el ego desorbitado de científicos octogenarios?

Las cuestiones planteadas no son meras preguntas sin sentido. Los medios de comunicación se han afanado en los últimos días en intentar explicar en qué consiste la "partícula" y qué significa el descubrimiento, sin mucho éxito.

Lo único que tenemos claro es que 50 años de investigaciones han generado muchos gastos. Sabemos que pese a que el descubrimiento pertenece al CERN, éste no es el único laboratorio que intenta alcanzar al evasivo bosón. FERMILAB y BNL (ambos en EE.UU.), y KEK (en Japón), también están inmersos en las investigaciones a este respecto.

Centrándonos solo en CERN, hay que decir que el logro del descubrimiento ha sido posible gracias a un gigantesco acelerador de partículas (Gran Colisionador de Hadrones LHC) construido a 100 metros de profundidad en un túnel con 27 km de longitud. Su coste fue de más de 4.400 millones de dólares y desde su implementación en 2008, el gasto anual de mantenimiento es de 990 millones de dólares a lo que hay que sumar los 1.100 millones de dólares anuales en experimentos. Hablamos entonces de un coste total (hasta la fecha) de más de 10.000 millones de dólares.

El CERN por dentro  Foto: EFE

Para los científicos, el gasto no es importante. El propio Higgs afirmaba que los gastos no le parecían excesivos y añadía, "Estoy estupefacto por la increíble velocidad con la que han sido obtenidos los resultados. Nunca pensé que asistiría a algo así en vida". 

Es el momento de preguntarse: ¿Qué significaría para la Historia de la humanidad hallar el bosón de Higgs?

Confirmar la existencia del mítico bosón no solo ayudaría a explicar el origen de la masa, sino también la constitución de la materia oscura, cómo se formaron los soles y los planetas después del Big Bang, cómo se unen las fuerzas fundamentales y si hay más de tres o cuatro dimensiones. Si no se encontrase y se demostrase que no existe la partícula Dios, los pilares sobre los que se asienta la física actual quedarían invalidados. 

Más allá de estos objetivos sobre el Universo, también se están haciendo investigaciones médicas en el campo, por ejemplo, de la lucha contra el cáncer.




0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Toggle Footer
Top