25 mar 2013
0 comentarios

Chile se opone a darle salida al mar a Bolivia

17:47

La mayoría de los chilenos encuestados rechaza la posibilidad de dar salida al mar al vecino Bolivia. Fidel castro habría enviado una carta de apoyo desde Cuba a Evo Morales apoyando la demanda marítima boliviana

mapa salida al mar de Bolivia

CHILE.-Una encuesta realizada por la Universidad Católica y Adimark, sobre 2.010 personas reveló que ante la pregunta “el gobierno de Bolivia ha solicitado a Chile una salida al mar. ¿Qué cree usted que debería hacer Chile?”, el 54% manifestó que Chile no debería darle salida al mar. Esto marcó una diferencia con 2006, donde sólo el 33% optó por esa respuesta.

Apenas, un 28% consideró otorgar beneficios económicos para que ocupen puertos chilenos, lo que también se distanció del apoyo de esta respuesta en 2006, que fue de un 47%.

Bastante menos del 10%, fundamentalmente militantes del Partido Comunista, están de acuerdo en darle salida al mar y soberanía a Bolivia.

Por otra parte, el Gobierno de Bolivia difundió hoy una carta que el expresidente cubano, Fidel Castro, envió a Morales para expresar su respaldo a la demanda marítima boliviana.

La propia guerra entre dos Estados de similar cultura y origen fue de nefastas consecuencias para dos pueblos de nuestro hemisferio, donde Simón Bolívar quiso crear ‘la más grande nación del mundo’”, señala Castro en su carta.

En las tierras arrebatadas a Bolivia siguiendo la línea trazada por las potencias coloniales, nuestras jóvenes naciones fueron despojadas de inmensos recursos”, agrega el expresidente cubano.

Según Castro, de esas tierras “la burguesía y el imperialismo extraen cada año decenas de miles de millones de dólares”, en referencia a la producción de cobre en los territorios del norte de Chile que pertenecieron a Bolivia antes de la Guerra del Pacífico.

El líder cubano dijo también a Morales que quedan por delante “reuniones internacionales donde proclamar el derecho de Bolivia al mar, a sus productos y alimentos marinos, que le arrebataron a la fuerza cuando la privaron de 400 kilómetros de costa y 120 mil kilómetros cuadrados de territorio”.

Simón Bolívar no habría aceptado jamás que se privara a los quechuas, aimaras y demás habitantes de Bolivia de tales derechos que le asignó el Libertador de América. Hugo Chávez, su más brillante seguidor, que amaba profundamente a tu país, jamás se habría resignado a tan ignominioso destino”, concluye Castro.

Morales ha dicho varias veces que Castro es su “abuelo sabio” y que el fallecido presidente venezolano Chávez era su “hermano”.

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Toggle Footer
Top