8 mar 2013
One comentarios

Líderes políticos embalsamados

17:05

El último de esta singular lista de exgobernantes embalsamados tras su muerte será Hugo Chávez, líder venezolano

MUNDO.-Chávez no será el primero, y posiblemente, tampoco el último líder político que es embalsamado.

Antes de él, otros gobernantes han sido también embalsamados para quedar en el tiempo como imagen perpetua de un régimen político.

Hacemos ahora un repaso de algunos de estos personajes.

Vladímir Ilich Lenin, o simplemente Lenin, fue un político ruso, teórico comunista, líder de la facción bolchevique del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia, principal dirigente de la Revolución de Octubre y primer dirigente de la Unión Soviética (1917-1924).

lenin

Fue autor de un conjunto teórico y práctico basado en el marxismo para la situación política, económica y social de Rusia de principios del siglo XX conocido como leninismo y posteriormente denominado marxismo-leninismo.

Lenin embalsamado

En la Plaza Roja de Moscú se edificó en 1924 el llamado Mausoleo de Lenin, junto a los muros del Kremlin, donde reposan sus restos mortales embalsamados. Allí ha permanecido la momia de Lenin desde el 1 de agosto de 1924 a excepción de 1.360 días durante la II Guerra Mundial, cuando fue evacuado a Tiumén, en Siberia. A raíz de la desaparición de la Unión Soviética, algunos partidos políticos y diversas personalidades rusas, han pedido el desmantelamiento del mausoleo y que los restos de Lenin sean enterrados. Estas iniciativas no han recibido hasta la fecha el apoyo del Gobierno de la Federación Rusa y el mausoleo sigue abierto a las visitas.

María Eva Duarte de Perón también conocida como Eva Perón o Evita, fue una actriz y política argentina. Se casó con Juan Domingo Perón en 1945 y tras la asunción de este como Presidente de la Nación Argentina el año siguiente, Duarte se convirtió en primera dama.

eva peron

Eva Duarte, ferviente y combativa defensora de los derechos sociales y laborales, ocupó un vinculo directo entre Perón y los sindicatos, que conformaban la «columna vertebral» del peronismo.

Como primera dama, se comprometió con la ayuda social y con quien ella llamaba «sus descamisados».

Eva Perón embalsamada

Su cuerpo fue embalsamado y mantenido en exposición en la CGT. Mientras tanto, el gobierno empezó las obras del Monumento al Descamisado, que se había proyectado con base a una idea de Evita y que, según un nuevo plan, sería su tumba definitiva. Cuando la Revolución Libertadora derrocó a Perón el 23 de septiembre de 1955, el cadáver fue secuestrado y hecho desaparecer durante 14 años.

En 1976 la dictadura militar que tomó el poder el 24 de marzo le entregó el cuerpo a la familia Duarte, que dispuso que fuera enterrada en la bóveda que su familia posee en el Cementerio de la Recoleta de Buenos Aires, donde se encuentra desde entonces.

Ho Chi Minh

Ho Chi Minh, apodo con el que fue conocido y que significa “el que ilumina" fue un líder revolucionario vietnamita nacido en la Indochina francesa. Cuando la Revolución rusa escindió a los socialistas de todo el mundo, se alineó con el grupo que fundó el Partido Comunista Francés.

Ho Chi Minh embalsamado

Ho Chi Minh, muerto a los 79 años de tuberculosis, deseaba ser incinerado, y había declarado que este método de sepultura “es más higiénico, y ahorra espacio para la agricultura”. A pesar de sus deseos, Ho Chi Minh fue embalsamado por orden del gobierno. Su cuerpo se exhibe en un impresionante mausoleo similar a los de otros líderes comunistas, incluyendo Lenin, Mao Zedong y Kim Il-sung.

Kim Jong Il

En 1994, tras 14 años como delfín oficial, Kim Jong Il, llamado el Querido Líder, ocupó el lugar de su fallecido padre, el Gran Líder Kim Il Sung, fundador de la República Popular Democrática de Corea en 1948 y 'Presidente Eterno' de la misma.

Kim Jong Il embalsamado

Luego del fallecimiento de Kim Jong Il en el 2011, se anunció que el líder sería embalsamado para conservar su cuerpo junto al de su padre y otros líderes comunistas.

Mao Tse-tung embalsamado

Mao Tse-tung fue un político revolucionario, estratega militar, fundador del Partido Comunista Chino, presidente de la República Popular China y promotor de la Revolución Cultural. Fue uno de los líderes más carismáticos e influyentes del siglo XX.

Mao Tse-tung embalsamado

El cadáver de Mao Tse Tung fue embalsamado luego de su muerte en septiembre del año 1976. Mao Tse falleció en Pekín a los 82 años.

1 comentarios :

 
Toggle Footer
Top