22 ago 2012
0 comentarios

Anciana 'restauradora' profana la imagen de Jesucristo en España

10:05

ESPAÑA

Los expertos en arte examinan si aún es recuperable el ‘Ecce Homo’ de Elías García Martínez

Un reportaje fotográfico que registraba el mal estado de la pintura mural del ‘Ecce Homo’ en una iglesia de Borja (provincia de Zaragoza, España) inspiró a una vecina de la misma ciudad a realizar su propio ‘retoque’ de la obra maestra de Elías García Martínez.

Sin pedir permiso, ni consultar a alguien, una octogenaria feligresa ingresó en la iglesia del Santuario de Misericordia y ‘renovó’ el único óleo dejado en Borja por el destacado pintor de los finales del siglo XIX y comienzos del XX. La idea se le había ocurrido después de que dos fotógrafos revelaran en julio pasado el estado muy deteriorado (por el exceso de humedad) de la imagen de Jesucristo. Realizó la 'restauración' de tal manera que ahora un prestigioso equipo de restauradores, contratado por el municipio, se devana los sesos para hallar la técnica para recuperar la pintura original.

El gran destrozo causado a la obra mural consta de la pérdida completa de las formas del dibujo y los rasgos individuales del rostro divino. Aún está por averiguar si se ha conservado la capa de óleo perteneciente a García Martínez. Las autoridades admiten que cuando apreciaron lo desafortunada que había sido la intervención sufrida por 'Ecce Homo’, “ya era demasiado tarde”.

Los herederos del pintor expresaron al Ayuntamiento de Borja su pesar ante lo ocurrido. Y es que la "espeluznante profanación" se registró pocos días después de que una de sus nietas donara al Centro de Estudios Borjanos un lienzo de Elías García que representaba a la Virgen de los Dolores. Ahora los descendientes estudian adoptar acciones legales contra los responsables. 



Puede que también te interese 


0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Toggle Footer
Top