20 jul 2012
0 comentarios

Los neandertales conocían las cualidades medicinales de las plantas

8:35

Un análisis dental hecho por científicos concluyó que conocían los beneficios de la manzanilla y otras plantas amargas


MUNDO.- Un grupo internacional de investigadores ha demostrado que los neandertales de la cueva española de El Sidrón (Asturias, norte) conocían las cualidades curativas y nutricionales de algunas plantas, como la manzanilla o camomila, e incluían componentes vegetales en su dieta.
La investigación, que contó con la participación de especialistas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, de la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad de York (Reino Unido), ha llegado a estas conclusiones a partir del análisis del cálculo dental -sarro- de cinco individuos adultos de esta especie y de otro joven.
Hasta hace poco se pensaba que los neandertales -extinguidos hace entre 30.000 y 24.000 años- eran predominantemente carnívoros.
PLANTAS AMARGAS
Sin embargo, cada vez más estudios, como éste que se publica en la revista alemana “Naturwissenschaften”, muestran que esta especie también comía vegetales, sobre todo en latitudes del sur, dijo Antonio Rosas, director del grupo de paleoantropología del Museo Nacional de Ciencias Naturales y uno de los firmantes del trabajo.
“El hecho de tomar este tipo de plantas con escaso valor nutritivo es sorprendente; nosotros sabemos que los neandertales las encontrarían amargas, así que probablemente las debieron seleccionar por razones que van más allá de su sabor”, afirma Buckley.
De la misma opinión es Antonio Rosas, quien dijo que a partir del hallazgo de compuestos químicos derivados de la camomila se concluye que sabrían de sus virtudes medicinales.
VALOR CURATIVO
Karen Hardy, de la UAB, subrayó por su parte que “la variedad de plantas que hemos identificado sugiere que los individuos neandertales que vivieron en El Sidrón tenían un conocimiento sofisticado de su entorno natural, que incluía la habilidad para seleccionar y usar ciertas plantas por su valor nutricional y curativo”.
“La carne era claramente primordial, pero nuestra investigación pone de manifiesto una alimentación bastante más compleja que la que creíamos hasta ahora que tenían”, señala en una nota de la UAB.
Según Rosas, se han encontrado también evidencias de humo en el cálculo, posiblemente por alimentos cocinados o de leña.

Puede que también te interese

La cueva donde se esconde el arcoiris
Machu Picchu: Hallan nuevo camino antiguo hacia la famosa ciudad inca
Museo del Sexo en Japón
Hallan en Israel un tesoro de las Cruzadas



0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Toggle Footer
Top