26 jul 2012
0 comentarios

Cuando el orientalismo cautivó a los centroeuropeos

10:55

MUNDO

Una exposición en Viena reúne la obra de pintores austriacos del siglo XIX que viajaron a Oriente seducidos por el exotismo. Con 120 trabajos, la muestra recorre escenas de Hungría, los Balcanes, la costa de Dalmacia, Grecia, Constantinopla, Tierra Santa, Egipto, India y Sri Lanka

Los paisajes desconocidos, las facciones exóticas, los bazares, los tonos del desierto... El viaje se presentaba ante los pintores europeos del siglo XIX como una propuesta seductora para escapar de los motivos habituales de los artistas que pintaban en sus cómodos estudios. Los testimonios de exploradores y militares que pasaban años en expediciones a Egipto, Palestina, Siria y Asia Menor eran atractivos a pesar de la peligrosidad y las duras condiciones.

El palacio-museo Belvedere de Viena inaugura este domingo Orient & Okzident (Oriente y Occidente), una exposición con 120 trabajos de más de 30 artistas austriacos del siglo XIX que viajaron para pintar, en aventuras que no siempre eran seguras ni fáciles.

Uno de los artistas clave fue Leopold Carl Müller, que viajó nueve veces a Egipto y pintó retratos de habitantes del país, estudios paisajísticos y escenas de mercados. El pintor e historiador Alois Schönn, Alphons Mielich, Ludwig Libay y Bernhard Fiedler siguieron su rastro con obras realizadas en países orientales. Rudolf Swoboda y Hermann von Königsbrun se aventuraron a llegar a la India y Sri Lanka.

Lugareños curiosos

La muestra es un recorrido visual por Hungría, los Balcanes, la costa de Dalmacia, Grecia, Constantinopla, Tierra Santa, Egipto, la India y Sri Lanka.

Hungría era un destino exótico cercano: la Gran Llanura Húngara, en el remoto pueblo de Szolnok, ofrecía horizontes, una rica paleta en los cielos y la seguridad de estar cerca de casa y a la vez en un lugar muy diferente de Viena. Desde Split (una ciudad de la actual Croacia), en la costa de Dalmacia, Ludwig Hans Fischer mandaba una postal en la que relataba cómo los lugareños habían parado su actividad para verlo pintar, formando en torno al artista un ruidoso grupo que hacía comentarios, sugería retoques y alababa la obra. Fischer hizo un boceto del momento.
La exposición del Belvedere, en cartel hasta el 14 de octubre, destaca el cambio de estilo al que contribuyeron los viajes en la pintura austriaca. En las primeras décadas del siglo XIX, el realismo documental predominaba en las obras; en la segunda mitad, los artistas comenzaron a interesarse por captar las impresiones y los efectos ópticos que los climas de otros países provocaban sobre los objetos, con representaciones de paisajes soleados y motivos de la naturaleza influídos por el calor.
'Market in Cairo'
'Mercado en el Cairo', óleo de 1878 del pintor austriaco Leopold Carl Müller, que viajó nueve veces a Egipto. La obra forma parte de la exposición 'Orient & Okzident' (Leopold Carl Müller - © Belvedere, Vienna - On permanent loan from: Vienna, Akademie der bildenden Künste, Gemäldegalerie)
'Underwater Landscape'
'Paisaje submarino' (1864-65), una obra de Eugen von Ransonnet-Villez, que viajó por Palestina, Egipto y la India (Eugen von Ransonnet-Villez - Vienna, Naturhistorisches Museum)
'The Colossi of Memnon During the Annual Flooding'
Hubert Sattler ilustra en 1846 a los Colosos de Memnón durante la inundación anual frente a la ciudad egipcia de Luxor (Hubert Sattler - © Salzburg Museum, Salzburg)
'Washerwomen on the Nile'
'Lavanderas en el Nilo, un cuadro de Charles Wilda incluido en la exposición 'Orient & Okzident',  que recopila 120 trabajos de más de 30 artistas austriacos del siglo XIX que viajaron para pintar, en aventuras que no siempre eran seguras ni fáciles (Charles Wilda - © Belvedere, Vienna)
'Marsh with Buffalos'
'Pantano con búfalos' (1873), de Julius von Blaas. En la segunda mitad, los artistas austriacos comenzaron a interesarse por captar las impresiones y los efectos ópticos que los climas de otros países provocaban sobre los motivos de la naturaleza (Julius von Blaas the Elder -© Rollettmuseum, Baden - Foto: Lea Tietz/ Markus Guschelbauer
'Hungarian Market'
'Mercado húngaro', del vienés August von Pettenkofen, famoso por sus escenas de sencilla melancolía de los gitanos y los campesinos de Hungría. La obra forma parte de la exposición 'Orient & Okzident' (August von Pettenkofen - © Oberösterreichische Landesmuseen, Linz)
'Camel Caravan in Tiflis'
'Caravana de camellos en Tiflis', acuarela realizada en torno al año 1881 por el pintor Franz Xaver Simm , que viajó a la capital de Georgia. La obra forma parte de la exposición 'Orient & Okzident' (Franz Xaver Simm - © Albertina, Vienna)


0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Toggle Footer
Top