1 ago 2012
0 comentarios

La crisis cornea a la cultura española

16:40

ESPAÑA

La nueva política fiscal del Gobierno español, que ha impuesto una subida de un 13% del IVA, convierte la cultura en un artículo de lujo

Fundirse en negro... Esa es la amenaza que pesa sobre la cultura en España. Teatro, danza, cine, música y museos privados tendrán que asumir un 13% más de impuestos, una de las etapas de la nueva disciplina fiscal destinada a combatir la crisis del euro.

Al parecer, la industria de la cultura, ya en crisis por falta de inversión y el limitado poder adquisitivo del público, se convertirá en un artículo de lujo.

"Vamos a ser los campeones de Europa porque vamos a ser el único país que va a tener un régimen general de IVA que es igual que el régimen para la cultura y es absurdo. No lo hay en ningún otro país del mundo. Va a ser contraproducente, se va a recaudar menos que antes, porque la subida es tan fuerte que la industria no la puede asumir”, comenta Enrique González Macho, presidente de la Academia de Cine de España.

Sin duda alguna, esto lo tendrá que asumir el espectador. La población, cada vez más empobrecida, tendrá que enfrentarse a entradas más caras, y, en consecuencia, tendrá un acceso a la cultura mucho más limitado. “Es un error porque la cultura es la identidad de un país”, insiste la actriz Elena Lombao.

“No solo es algo romántico que forma parte de las cosas inmateriales, también tiene un valor material y, por lo tanto, yo creo que no considerar suficientemente a la cultura es un error estratégico y también económico. Esperamos que el Gobierno reconsidere esta decisión”, opina Joan Francesco Marco, director general del Gran Teatro del Liceo.

La reforma programada ha sacado a la calle a cientos de artistas, músicos y actores que por primera vez se han unido a las protestas contra los recortes. Unas 600.000 personas viven directa o indirectamente del sector y ahora sobre todas ellas apareció la sombra del desempleo. “Han decidido que no haya ya cultura en España. Irán cerrando empresas, productoras, distribuidoras, cines, y tendremos que pensar en otra forma de ganarse la vida dentro del mundo artístico o, simplemente, emigrar a otros países. Quizá, curiosamente, sea el momento de irnos a Sudamérica”, comenta Ricard Reguant, director de cine.  

Según datos oficiales, el cine en España recauda 600 millones de euros al año. El teatro unos 250 millones. La industria cultural representa el 4% del Producto Interior Bruto. Sin embargo, las perspectivas del sector son cada vez más oscuras. En lo que va de 2012, los cines han recaudado un 12% menos en entradas en comparación con el año anterior. Una tendencia negativa que se agravará enormemente con la subida del IVA. Las salas de exhibición ya advierten que el 70% de los cines podría desaparecer.

 

Puede que también te interese


0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Toggle Footer
Top