31 jul 2012
0 comentarios

Los 23 millonarios que quieren sacar a Obama de la Casa Blanca

1:32

EE.UU.

El   Bernie Sanders ha hecho público un informe en el que se detalla quiénes son los magnates que, de momento, han aportado 61 millones de dólares para llevar a la presidencia al republicano Mitt Romney

Que las grandes fortunas controlan importantes hilos dentro de la política estadounidense no es una novedad. Pero, por si cabía alguna duda, el senador independiente Bernie Sanders ha publicado un informe llamado Estados Unidos en venta en el que se detalla quiénes son los multimillonarios que están detrás del escaparate de Ciudadanos Unidos, una organización sin ánimo de lucro que actúa como pantalla a través de la cual se reúnen fondos para llevar a la presidencia al candidato republicano Mitt Romney. 

Según las últimas encuestas, Obama se encuentra en un empate con su adversario republicano. Por eso, buena parte de los multimillonarios norteamericanos se han puesto manos a la obra con el fin de colocar a un presidente más afín a sus intereses. Así, Sanders ha expuesto los nombres de los 26 magnates que, de momento, han donado más 61 millones de dólares a los nuevos Comités de Acción Política, conocidos como súper-PAC, que son los encargados de recaudar fondos para las campañas electorales del Partido Republicano

Esta cantidad es sólo la que ha sido hecha pública por el Center for Responsive Politics y no incluye los cerca de 100 millones que el magnate de Sheldon Adelson, impulsor en España del proyecto de Eurovegas, ha dicho que está dispuesto a gastar para derrotar a Obama, ni los 400 millones de dólares que los hermanos Koch se han comprometido a gastar durante la campaña electoral del próximo otoño. 

Estos 26 multimillonarios tienen un patrimonio neto combinado de 195.000 millones de dólares, una cantidad equivalente a la que posee el 43% de los hogares estadounidenses más modestos, equivalente a más de 50 millones de familias. 

Sin embargo, Sanders, que se autodefine como un socialdemócrata, estima que esto es sólo la punta del iceberg. "Mi conjetura es que el número es en realidad mucho mayor, porque muchos de estos aportes se realizan en secreto. En otras palabras, no se contenta con tener nuestra economía, el 1% quiere ser dueño de nuestro gobierno." 

Esta es la lista de los supermillonarios: 

1. Sheldon Adelson. Adelson, de 78 años, es la octava fortuna de EEUU. Según la revista Forbes, posee unos 21.000 millones de dólares, procedentes de sus casinos de Las Vegas y Macao. Hijo de un emigrante lituano judío, es el prototipo de hombre hecho a sí mismo. Empezó a trabajar con 12 años en su Boston natal vendiendo periódicos y golosinas. Se calcula que se gastó 17 millones en respaldar a su amigo Gingrich, rival de Rommey. 

2. David, Charles y William Kochs. Entre los tres, gestionan una fortuna de 103.000 millones de dólares. Han prometido gastar alrededor de 400 millones en la campaña del candidato republicano. Administran más riqueza que 40 millones de norteamericanos juntos. 

3. Jim Walton. Atesora 23.700 millones de dólares. Ha donado 300.000 a Rommey con el objetivo de que éste expulse a Obama de la Casa Blanca. Es el hijo menor del presidente de las compañías de servicios financieros Arvest Bank y Wal-Mart. Ocupa el puesto número 15 en la lista de las personalidades más ricas del mundo según la revista Forbes. 

4. Harold Simmons. Este multimillonarios de Texas tiene negocios relacionados con el titanio, el manejo de residuos y componentes informáticos. Maneja una fortuna de 9.000 millones de dólares. Fue uno de los principales contribuyentes a la campaña del candidato Rick Perry. Durante este año ha aportado 15,2 millones de dólares a un súper-PAC republicano. 

5. Peter Thiel. Empresario estadounidense que gestiona fondos de inversión. Confundó PayPal y ahora dirige un fondo de inversión libre que administra más de 2.000 millones de dólares. Forma parte del consejo de administración de Facebook. Ha figurado en el puesto número 377 en la lista Forbes con un patrimonio neto de 1.300 millones de dólares. Ha donado 6,7 millones a la campaña republicana. 

6. Jerrold Perenchio. Es uno de los mayores terratenientes de Malibú. Convirtió Univision en la televisión de habla hispana más grande del mundo. Junto a otros socios, la compró en 1992 por 550 millones. La vendieron por 13.700 millones de dólares. Ha donado 2,6 millones a la causa republicana. 

7. Kenneth C. Griffin. Es el fundador de Citadel LLC una empresa que gestiona 17.000 millones de dólares en fondos de alto riesgo. 

8. James Simons. Es el fundador de Renaissance Technologies, una empresa que gestiona 15.000 millones de dólares en fondos de alto riesgo. Además es matemático y filántropo. 

9. Juilian Robertson. Ya está retirado, pero fue el fundador de Tiger Management Corp, una de las primeras empresas dedicadas a los fondos de alto riesgo. A pesar de estar retirado, Robertson sigue invirtiendo en fondos gestionados por sus exempleados. 

10. Robert Rowling. Es el fundador de TRT holdings, un grupo empresarial que entre sus pertenencias tiene los hoteles Omni y los gimnasios Gold’s Gym. 

11. John Paulsos. Es un gestor de fondos de alto riesgo, fundador de Paulson & Co. Paulson se convirtió en multimillonario gracias a las ventas a corto de las hipotecas subprime, en 2007. Ese año ganó 3.700 millones de dólares y ha donado un millón al súper-PAC. 

12. J. Willard Marriott. Es el fundador de Marriot International, un holding empresarial dedicado al alojamiento, que dispone principalmente de establecimientos hoteleros. Dos millones de dólares es la cantidad que ha dado para financiar la victoria de la derecha estadounidense. 

13. James Davis. Es el presidente de New Balance y un cofundador de la Liga Mayor de Lacrosse. Cuenta con 1.900 millones en su cuentas y ha aportado un millón de dólares al súper-PAC este año. 

14. Harold Hamm. Amasó su fortuna con el petróleo en Oklahoma y hoy es el 30º hombre más rico de EEUU y el 76º del mundo. Tiene unos 11.000 millones de dólares. Ha donado un millón a la campaña de Romney. 

15. Kenny Troutt. Fundó una compañía de telecomunicaciones en Texas que vendió por 3.500 millones de dólares en 1998. Juega en Bolsa, pero también se dedica a las carreras de caballos. Su aportación a la causa conservadora es de 900.000 dólares. 

16. Louis Bacon. Gestiona fondos de inversión con técnicas especulativas y en los 90 acumuló 1.700 millones de dólares. Posee en Colorado el Trinchera Ranch, la propiedad privada más cara de EEUU. Para ayudar a Mitt Romney en su carrera a la presidencia ha puesto medio millón de dólares. 

17. Bruce Kovner. Fundó y gestiona uno de los diez mayores hedge funds del mundo, que especula con unos 14.000 millones de dólares y es considerado uno de los más opacos y secretistas. También ha donado 500.000 dólares al súper-PAC. 

18. Warren Stephens. Empresario con grandes paquetes de acciones en gigantes de EEUU como el propio Bank of America, siempre ha apoyado a los candidatos republicanos más conservadores. Posee 2.800 millones de dólares y su aportación a la causa republicana es de medio millón. 

19. David Tepper. Es un gestor de hedge funds y fundador de Appaloosa Management. Su especialidad es la inversión en las empresas en dificultades. Tiene una fortuna de 5.100 millones y ha donado 375.000 dólares destinados a acabar con el mandato de Obama. 

20. Samuel Zell. Es el presidente de Equity Group Investments, LLC (EGI), un fondo de inversiones que fundó en la década de 1960. Las inversiones EGI incluyen los intereses en el sector inmobiliario, en energía, logística, transporte, medios de comunicación y sanidad privada. Sus cuentas reúnen 4.900 millones y ha donado 270.000 al súper-PAC republicano este año. 

21. Leslie Wexner. Empresario y director de Limited Brands, compañía que engloba a la firma de ropa interior Victoria's Secret y a la marca de productos de baño Bath & Body Works. Según la revista Forbes, su patrimonio alcanzó el año pasado 3.200 millones de dólares. Ha dado 250.000 de dólares al súper-PAC este año. 

22. Charles Schwab. Es broker de la bolsa y empresario. Es propietario de Commander Industries, Inc., una empresa de aluminios. Aporta 250.000 dólares a la causa de los conservadores. 

23. Kelcy Warren. Director de la compañía de gas Energy Transfer Partners, es el cofundador de su propio estudio de música: Music Road Records. Forma parte de la lista de los 200 hombres más ricos de EEUU. Su fortuna asciende a 2.000 millones de dólares. Ha donado otros 250.000 dólares para la campaña contra Obama.



Puede que también te interese

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Toggle Footer
Top