1 ago 2012
0 comentarios

Cuadros pintados con ceniza de incienso de templos budistas

17:14

REINO UNIDO

El artista chino Zhang Huan expone en Londres su trabajo más reciente, ilustraciones elaboradas con ceniza de templos de Shanghai


De una delicadeza que podría confundirse con la del carboncillo, las obras de Zhang Huan (Anyáng-China, 1965), elaboradas con capas de ceniza, le permiten mezclar las referencias al arte clásico occidental y el espíritu tradicional chino.

La galería White Cube Bermondsey, en Londres, expone hasta el 26 de agosto el trabajo más reciente del artista, que realizó la colección de ilustraciones con cenizas del incienso que se quema a diario en los rituales y ceremonias de los templos budistas de Shanghai.
'Soldier'
Zhang Huan expone en Londres su trabajo más reciente, ilustraciones elaboradas con ceniza de templos de Shanghai (© Zhang Huan - Courtesy Zhang Huan Studio and White Cube)
'Drum Mountain'
Retrato en ceniza del maestro y erudito del budismo Sheng Yen (© Zhang Huan - Courtesy Zhang Huan Studio and White Cube)
Titulada The Mountain is Still a Mountain (La montaña sigue siendo una montaña) —una referencia a las enseñanzas de un maestro budista que vivió en la dinastía Tang (618-907)— la muestra se compone de obras figurativas en gran formato contemas culturales, políticos y espirituales.

"Portadora de mensajes"

Personajes políticos como el líder del Partido Nacionalista Chino Chiang Kai-shek (1887-1975), figuras intelectuales y religiosas como el maestro y erudito del budismo Sheng Yen (1930-2009), retratos de familia, paisajes panorámicos... Huan buscó la inspiración en fotografías históricas de antiguas publicaciones, álbumes familiares y propaganda distribuida por el gobierno durante la Revolución Cultural. 

Descrita por Huan como "portadora de mensajes", la ceniza que deja el incienso se ha convertido en un medio cargado de significados para el artista, que lo asocia con la ceremonia colectiva y la experiencia intensa e individual del orante. En un momento socioeconómico de continuo cambio para China, las obras se presentan como una mirada al pasado, a la fragilidad de la objetividad en la memoria individual y a la versión oficial de la historia.




Puede que también te interese


0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Toggle Footer
Top