REINO UNIDO
El artista chino Zhang Huan expone en Londres su trabajo más reciente, ilustraciones elaboradas con ceniza de templos de Shanghai
De una delicadeza que podría
confundirse con la del carboncillo, las obras de Zhang Huan (Anyáng-China,
1965), elaboradas con capas de ceniza, le permiten mezclar las referencias al
arte clásico occidental y el espíritu tradicional chino.
La galería White Cube Bermondsey, en Londres, expone hasta el 26 de agosto el trabajo más reciente del artista, que realizó la colección de ilustraciones con cenizas del incienso que se quema a diario en los rituales y ceremonias de los templos budistas de Shanghai.
La galería White Cube Bermondsey, en Londres, expone hasta el 26 de agosto el trabajo más reciente del artista, que realizó la colección de ilustraciones con cenizas del incienso que se quema a diario en los rituales y ceremonias de los templos budistas de Shanghai.
'Soldier'
Zhang Huan expone en Londres su trabajo más reciente, ilustraciones elaboradas con ceniza de templos de Shanghai (© Zhang Huan - Courtesy Zhang Huan Studio and White Cube)
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'Drum Mountain'
Retrato en ceniza del maestro y erudito del budismo Sheng Yen (© Zhang Huan - Courtesy Zhang Huan Studio and White Cube)
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Titulada The Mountain is Still a Mountain (La montaña sigue siendo
una montaña) —una referencia a las enseñanzas de un maestro budista que vivió
en la dinastía Tang (618-907)— la muestra se compone de obras figurativas en
gran formato contemas culturales, políticos y espirituales.
"Portadora de mensajes"
Personajes políticos como
el líder del Partido Nacionalista Chino Chiang Kai-shek (1887-1975),
figuras intelectuales y religiosas como el maestro y erudito del budismo Sheng
Yen (1930-2009), retratos de familia, paisajes panorámicos... Huan buscó
la inspiración en fotografías históricas de antiguas publicaciones,
álbumes familiares y propaganda distribuida por el gobierno durante la Revolución
Cultural.
Descrita por Huan como
"portadora de mensajes", la ceniza que deja el incienso se ha
convertido en un medio cargado de significados para el artista, que lo asocia
con la ceremonia colectiva y la experiencia intensa e individual del
orante. En un momento socioeconómico de continuo cambio para China, las obras
se presentan como una mirada al pasado, a la fragilidad de la objetividad en la
memoria individual y a la versión oficial de la historia.
Visto en http://www.20minutos.es
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